Wheel of Dhamma

Meditación Vipassana
Zona Islas Canarias
Meditación Vipassana tal y como la enseña S.N.Goenka
en la tradición de Sayagyi U Ba Khin
selector de idioma

CANARIAS en 1999 pedía desde el corazón de algunos meditadores que habían conocido y saboreado el sentido profundo de la técnica al Centro de Vipassana en Barcelona, Dhamma Neru, sede central en España, poder realizar en estas islas algún curso, como posibilidad de que las personas de las islas pudieran beneficiarse, sin el desplazamiento físico y con menos gasto económico tratándose de la comunidad más distante.

 

Por fin, en el 2002 fue posible atender tal demanda y como lugar idóneo y gracias a la voluntad y entusiasmo de algunos poquitos en Tenerife, se llevó a cabo el primer curso de Canarias y primer curso fuera del centro Dhamma Neru.

 

Fue en el pueblo de Candelaria, en un complejo residencial adecuado a las necesidades del curso, con la única dificultad de ser limitado en plazas, por lo que, debido al número de solicitantes, hubo que emprender la búsqueda de un nuevo centro para el año siguiente, apareciendo uno en Las Palmas de Gran Canaria, con una capacidad para 100 estudiantes y con una infraestructura cómoda en muchos sentidos. Estas instalaciones, “Casa de actividades de una comunidad religiosa”, fue el lugar donde cada año desde el 2003 y hasta el 2008 se realizaría un curso de 10 días al año.

 


Desde esa fecha hubo que emprender de nuevo la marcha en busca de otro lugar para la difusión del Dhamma. Lanzarote abrió espléndidamente sus brazos al Dhamma y ha estado acogiendo desde el 2009 a los canarios de todas las islas así como a cualquier persona del mundo entero.

 

Vipassana en Canarias tiene ya un eco y una difusión considerable, y la afluencia de canarios es cada vez mayor.

 

En lo concerniente a los cursos completos de 10 días,  el próximo año 2012 no podrá ser organizado en la zona de Canarias como hasta 2011. Aunque existan varias razones a nivel organizativo para no asignar un curso en esta zona, la razón principal es que la Fundación esta en vías de comprar un terreno para la construcción del segundo centro en España (Candeleda provincia de Ávila) y nos dirigimos hacia una reducción de cursos en las zonas fuera de centro para apoyar y centralizarlos todos en ambos centros (Dhamma Neru y Zona Centro hasta la construcción de Candeleda). Quizá en un futuro se vuelvan a poder realizar cursos en Canarias.

 

 

En Canarias se vienen realizando autocursos de un día y medias jornadas de meditación de 4 horas con regularidad en las islas de Tenerife, Gran Canaria así como en Lanzarote y esporádicamente en La Palma.

 

 

Los autocursos de un día y meditaciones de 4 horas son actividades en las que sólo pueden participar estudiantes antiguos, es decir, que hayan completado al menos un curso de 10 días con SN Goenka o uno de sus Profesores Asistentes autorizados por él. Si estáis interesados en estos cursos podéis acceder a través de la web http://www.dhamma.org/es/schedules/schneru.htm#canaries y si necesitáis alguna aclaración podéis escribir al E-mail info@canarias.es.dhamma.org.

 

¡Que el Dhamma siga fuerte en Canarias!

Metta a todos